¿Qué es el marketing deportivo?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El marketing deportivo consiste en aplicar todas las estrategias de mercadeo para lograr resultados comerciales en las distintas ramas del deporte. La intención es unir patrocinadores, equipos, clubes, deportistas y consumidores. En resumen, es utilizar el deporte como una herramienta de marketing. En este sentido, el marketing puede utilizar un equipo o un deportista como canal influenciador de una marca para crear ganancias y visualización. Actualmente, es común ver deportistas como influencers de una marca que no necesariamente sea deportiva.

 

Tipos de marketing deportivo

 

Marketing deportivo en general

 

Es el que promueve los distintos hábitos deportivos para así crear estilos de vida saludables. Para esta estrategia es común hacer la promoción de mejores hábitos nutritivos, prácticas saludables como caminar o andar en bicicleta, y la recomendación de consumo de algún producto.

 

Marketing de eventos deportivos

 

Consiste en la promoción de espectáculos deportivos a los que se les aplica diferentes estrategias para crear retornos de inversión a patrocinadores y promotores del evento. Ejemplo de este tipo de eventos son el mundial de fútbol, Le Tour De France, la serie mundial de MLB, Wimbledon, entre otros.

 

Marketing de productos o servicios deportivos

 

Promueve la comercialización de productos deportivos para su uso o  consumo. De tal manera que las marcas asocian los valores y beneficios propios de un producto para llegar a un consumidor final. Para esto se lleva a cabo un análisis minucioso para segmentar y llegar a un público en específico. Es común en el marketing de productos deportivos usar la imagen o figura de un deportista famoso muy influyente. ¿Has visto alguna vez a Messi o a Nairo Quintana promocionando un producto? Exactamente, en eso consiste esta estrategia.

 

Marketing en equipos y clubes deportivos

 

Utiliza equipos y clubes deportivos como medio de difusión de la marca. Para esto brinda patrocinio y beneficios a los deportistas como:

 

  • Uniformes
  • Calzado
  • Ropa
  • Material
  • Entre otros

 

Equipos muy grandes se ven colaborando con esta disciplina de marketing. En el uniforme del FC Barcelona se ven marcas como Nike o Rakuten y en el del Real Madrid podemos ver a Adidas y Emirates.

Artículos Recientes