¿Qué es el inbound marketing?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Inbound marketing es una estrategia basada en la captación de clientes de forma no intrusiva a través de la red; es una manera efectiva de que los clientes encuentren tu marca a través de motores de búsqueda, redes sociales o blogs.

Diferencias entre el inbound marketing y el marketing tradicional

A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing no hace esfuerzo en llegar al cliente ya que crea contenido adaptado a sus necesidades. El marketing tradicional está basado en anuncios que llegan al cliente de forma inesperada; es una estrategia que va perdiendo terreno ya que muchos de estos anuncios son ignorados por los usuarios.

El inbound marketing aporta contenido de valor al usuario (artículos, infografías, videos, discursos para conferencias, patrocinando eventos, impartiendo webinars; entre otras cosas, compartiendo conocimiento). Se consigue esta atención gracias a la construcción de una comunidad, difusión entre los usuarios, y envío de información a listas optimizadas de direcciones de usuarios que han requerido de ella.

El outbound marketing hace lo contrario ya que paga por conseguir atención mediate anuncios, banners, vallas publicitarias, listas de correos compradas en internet generando spam, interrupciones de videos, entre otras.

El inbound lleva trabajo y constancia ya que el objetivo es crear una relación con los usuarios; en el outbound lo importante es llegar al cliente lo más rápido posible y para esto las empresas dirigen gran parte de sus presupuestos para conseguirlo.

Vamos a explicar esto con un ejemplo:

inbound marketing

 

Al hacer una búsqueda en Google sobre “excursiones al Ávila” (parque nacional ubicado en Caracas, Venezuela), nos encontramos en el primer lugar con un anuncio que nos llevará a una página en la que se ofrece la experiencia de ir de excursión al parque. Para posicionarse aquí esta página necesitó pagar a Google.

En cambio, podemos ver como en el segundo lugar nos encontramos con un link orgánico, donde se ofrece el mismo servicio, pero por el trabajo de posicionamiento, palabras clave, entre otros; ésta página logra posicionarse en los primeros lugares de búsqueda sin necesidad de pago.

Artículos Recientes