Origen y evolución del marketing tradicional

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El marketing tradicional es una estrategia de ventas que se inició a mediados del siglo XX. Actualmente se sigue utilizando, pero ha perdido campo debido al crecimiento del marketing digital. La característica principal del marketing tradicional es que su difusión es por medios de comunicación unidireccionales; es decir, no existe interacción entre empresa y cliente. Se difunde a través de medios impresos y sus métricas no son 100% exactas.

Marketing tradicional
Vallas publicitarias usadas en el marketing tradicional.

Alguno de los materiales que se emplean para el marketing tradicional son: folletos, revistas, panfletos, anuncios en periódicos, vallas, etc. Cabe destacar que la inversión en este tipo de publicidad es costosa y no llega necesariamente al público objetivo. El enfoque del marketing tradicional es el producto y no el cliente como sí lo hace el marketing digital.

La comunicación unidireccional del marketing tradicional impide la comunicación directa con el cliente; de este modo, el cliente no puede tener algún tipo de interacción con la empresa. El único momento en el que la empresa sabe del cliente es cuando éste está adquiriendo un producto o servicio.

 

El Marketing tradicional y marketing digital

 

Aunque ambos están relacionados y objetivo es el mismo, ambos tienen un enfoque diferente. El marketing tradicional que nace a mitad del siglo XX tuvo mucho éxito, pero con la llegada del marketing digital ha perdido terreno ya que los profesionales en mercadotecnia se dieron cuenta de que los costos de publicidad en marketing digital son mucho más bajos en comparación con el tradicional.

Los escenarios en que se manejan son la principal diferencia entre el marketing tradicional y digital. El marketing tradicional se maneja en medios físicos, como decíamos antes, sus medios de difusión son periódicos, vallas, radio, televisión, etc. El escenario principal del marketing digital es el internet y redes sociales; facilitando así la interacción con los clientes y consiguiendo de esta manera seleccionar un público objetivo.

Los costos son otra variable que manejan las empresas para la difusión de productos o servicios. El uso de vallas publicitarias, anuncios en periódicos, radio o televisión requiere de una inversión alta. En este sentido, los costos del marketing digital son muy bajos. Actualmente, si una empresa no está en internet, sencillamente no existe. El internet nos permite usar redes sociales en las que podemos hacer campañas a un público objetivo.  Esto reduce los costos de publicidad y el retorno de inversión siempre es positivo.

 

Conclusión

Mucho ha avanzado el marketing desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El marketing tradicional aunque haya perdido terreno, no deja de ser utilizado. Según estudios, todavía el medio de comunicación más utilizado es la televisión; por lo que se aprovecha al igual que el internet para difundir productos o servicios.

Si tu empresa cuenta con los recursos necesarios, no estaría de más usar las técnicas anteriormente conocidas de marketing tradicional. Esta estrategia ha traído excelentes resultados a las empresas y todavía es difícil dejarla por completo.

Artículos Recientes