Mitos del community manager que debes dejar de creer

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Mitos del community manager

La gestión de redes sociales es una profesión que se lleva a cabo desde hace unos pocos años; surgió con el auge de las redes sociales y la necesidad de las empresas por tener presencia en ellas y generar conversiones con publicidad y técnicas de posicionamiento. El gestor de redes sociales es el encargado de manejar la comunidad de personas que hacen presencia o siguen una marca. Actualmente las que más se manejan son Facebook, Instagram y YouTube por la cantidad de usuarios que poseen.  Por lo tanto, hoy vamos a desmentir 8 mitos del community manager que circulan producto del fácil acceso de las personas a las redes sociales.


Las redes sociales son plataformas interactivas que nos permiten comunicarnos con otras personas de forma multidireccional; es decir, permite la comunicación interactiva entre dos o más personas y éstos, pueden compartir tus contenidos con otras comunidades.

La gestión de redes sociales es producto de la necesidad de fidelizar clientes con nuestra empresa compartiendo contenido de valor e interactuando para saber sus necesidades. Para llevar a cabo estas tareas, las redes sociales facilitan herramientas como creación de “perfiles de empresa”, canales o fanpage. Dada la facilidad de acceso a estas herramientas, se produce la confusión de que cualquiera es apto para llevar las redes de una empresa.

8 mitos del community manager que son mentira

Mitos del community manager

Cualquiera es apto para el puesto

Si bien es cierto que cualquiera puede acceder a cursos para educarse en esta materia, no cualquiera es capaz de llevar a cabo la labor de community manager. Para ser community manager debes conocer sobre los algoritmos de las diferentes redes sociales, métrica, conocer horarios adecuados para publicar, el tipo de público al que te diriges y las necesidades que ellos requieren de tu empresa.

Solo sirven para conseguir seguidores

Es una de las tareas del community manager hacer crecer la comunidad. Sin embargo, el público que te sigue debe ser el adecuado, por eso es labor del community manager conseguir tráfico de personas que busquen el producto que vende una empresa. Para esto se segmenta un público específico en campañas SEM que generen un ROI aceptable con respecto a la inversión.

Por ejemplo, si tienes una tienda virtual deportiva, buscas que quienes sigan tu página sean personas a las que les interese el deporte; para esto, a la hora de hacer campañas pagas, eliges que tu contenido le aparezca solo a aquellas personas con intereses en deporte. De manera que no inviertas en seguidores que no estén interesados en tus productos.

Es una profesión exclusiva para comunicadores sociales

Los comunicadores sociales reúnen los requisitos adecuados dado su conocimiento en manejo y comunicación con el público; sin embargo, personas de otras ramas profesionales como publicidad, mercadeo, diseño gráfico, computación, etc. Pueden hacer labores de community manager si poseen el conocimiento adecuado de las redes sociales.

El community manager sólo se dedica a estar en Facebook, Twitter o cualquiera de estas redes.

Irónicamente no es así, a pesar de que trabaja con las redes sociales, el community manager trabaja con herramientas que le permiten gestionarlas de forma externa. Estas herramientas son las que permiten agilizar el trabajo de publicaciones, monitoreo, generación de estadísticas, etc.

Domina todas las redes sociales

Es otra mentira muy popular. Cada red social trabaja con diferentes algoritmos, diferentes horarios y distinto público. Un community manager es abierto a la idea de conocer cada red social, e incluso está atento a las nuevas que puedan surgir si ésta trae beneficios para la empresa; pero para una labor efectiva, se especializa en dos o tres que le ahorren tiempo y a su vez, genere buenos resultados.

Solo trabaja unas horas al día

Es uno de los mitos del community manager más conocidos, y a su vez desacertado. El community manager trabaja 24 horas al día los 7 días de la semana. ¿Por qué? Porque las redes sociales no paran las noches ni los fines de semana; un cliente puede escribirte para solicitar información un domingo a las 8 de la noche; y si también se dirigió a tu competencia y ésta le respondió y tú no; perdiste la posibilidad de una venta.

Trabaja solo

La gestión de comunidades requiere que varias personas se encarguen del contenido que se va a compartir con ese público. En este sentido, el community manager trabaja con un diseñador gráfico que se encargue de las imágenes para las publicaciones, si lleva una página web, debe estar en constante contacto con el programador y diseñador web, y además está bajo el mando de un social media manager que se encarga de definir las estrategias para la captación del público y el correcto manejo de un plan de marketing.

No tiene presión

Como en todo trabajo, si todas las tareas están listas a tiempo tendrás unas horas más para dedicarte a ti; pero gestionar una red, sobre todo si es una gran comunidad, puede resultar traumante si tienes todas las tareas encima.

No caigas en estos mitos del community manager; tu sobrino no es el adecuado para gestionar tu comunidad si no tiene los conocimientos previos. Por eso acude a agencias de marketing o busca en redes sociales gestores calificados para ésta labor tan importante para tu empresa.

Si conoces otro de los mitos del community manager déjalo en los comentarios y hablemos de él en un próximo artículo. Y si te ha gustado éste artículo, compártelo en tus redes sociales y califícalo con 5 estrellas.

Califica éste artículo
5/5

Artículos Recientes