Herramientas de marketing: Marketing Mix

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Se le considera Marketing MIX a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de mercadotecnia para alcanzar los objetivos de la compañía. Son herramientas que deben incluirse en el plan de marketing. Es una estrategia que busca la captación de nuevos clientes de forma rápida. El concepto Marketing mix fue adoptado por Jerome McCarthy en 1960. Los extrajo producto de la reducción de lo que Neil Borden llamaba los 12 elementos del Marketing. Estos 12 elementos eran: producto, precio, plaza, promoción, personal, procesos, presentación, posicionamiento, productividad, parking, partner y profesor.

 

Las 4p del marketing mix

 

Basado en los doce elementos descritos por Borden, McCarthy en 1960 redujo los elementos a 4 principales. Estos son: producto, precio, plaza y promoción. Para que la mezcla de estos pilares sea eficiente, se deben compenetrar tanto los elementos como el segmento de mercado que se quiere conquistar. La segmentación sirve para determinar el comportamiento del consumidor con los productos. Segmentar nos permite dirigir nuestro producto o servicio a quien de verdad le interesa adquirirlo.

 

Producto

El producto es todo lo que se ofrece a un mercado para adquisición, uso o consumo. Éste puede ser material, bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. El producto tiene un ciclo de vida, este se divide en:

 

  • Lanzamiento
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive

 

Precio

Es el valor monetario que se le atribuye al producto para generar una transacción.  Éste incluye métodos de pago los cuales pueden ser de contado, crédito, recargas, volumen, etc. Este elemento será el único que vaya asociado a los ingresos de la empresa; el resto generará los costos.

 

Plaza

La plaza es el lugar en que será comercializado el producto. Es el canal que permite la distribución del producto. Engloba también el almacenamiento, puntos de venta, relación con intermediarios, poder adquisitivo, etc.

 

Promoción

En este elemento se estudian los recursos utilizados para hacer que el producto llegue al cliente. Para esto se evalúan métodos como campañas de publicidad, localización del producto, concursos, etc. Las redes sociales juegan un papel fundamental en la aplicación del marketing mix; a través de ellas se usan campañas de email marketing, SEM, inbound marketing, entre otros para promocionar los productos.

Artículos Recientes