Aprende sobre marketing 1.0, 2.0 y 3.0

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Antes de iniciar el concepto de cada uno de estos tipos de marketing, hay que definirlo. Y con ayuda del diccionario definimos que: marketing es un término que traducido al español es mercadeo, y su función principal es el estudio del comportamiento de los mercados y consumidores. El marketing analiza la gestión de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Dicho esto, procedemos a definir:

Marketing 1.0

Este tipo de mercadeo inició con el auge de la revolución industrial y estaba enfocado en el producto. Su difusión se daba por vallas publicitarias, radio y televisión, y en algunos casos en páginas de internet estáticas. Se les conoce así debido a que el usuario no podía tener algún tipo de interacción. A esto también se le conoce como comunicación unilateral con el consumidor.

Marketing 2.0

En el marketing 2.0 el foco está fijado en el cliente, a partir de aquí surge la interacción entre cliente y empresa a través de los medios electrónicos; un ejemplo de esto es ingresar a Facebook y encontrarnos con un anuncio del lanzamiento de un nuevo Smartphone al mercado; nuestra primera acción es darle like, hacer un comentario y hasta compartir el post para que nuestros amigos puedan verlo también.
Esta estrategia de mercadeo también llega a los clientes a través de medios tradicionales como radio y televisión, pero hace énfasis en las redes sociales mediante relaciones bidireccionales.

Marketing 3.0

Es comúnmente llamado como el marketing de valores ya que está centrado en los valores del consumidor, se enfoca en la creación de un mundo mejor, visualiza al consumidor como un ser humano integral despertando la empatía de él con la empresa, con el objetivo de crear una comunidad con valores en el medio ambiente. Su medio de difusión son las plataformas interactivas y a diferencia del marketing 2.0, es multidireccional.

Marketing

Artículos Recientes