¿Cómo crear la mejor contraseña?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estando en la web, nuestra información personal podría verse amenazada por ciberataques. Actualmente manejamos nuestros datos en perfiles de redes sociales, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otras cosas; y debemos protegerlas contra aquellos que amenazan nuestra información. Para proteger nuestra información, siempre utilizamos una contraseña que nos resulte fácil de recordar y que aparentemente sea difícil de adivinar por un hacker. Entonces veamos algunos tips para crear la mejor contraseña.

 

Tips para crear la mejor contraseña

 

Crea contraseñas largas donde mezcles diferente simbología

 

Entre más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Pero esto no es suficiente; deberás hacer que la misma tenga diferentes combinaciones de simbología para que sea más complicada de descifrar. Puedes crear una contraseña mezclando los símbolos de la siguiente manera:

 

  • Letras
  • Números
  • Signos de puntuación
  • Signos tipográficos (#,*,@)

 

No uses contraseñas muy obvias que reflejen tu personalidad o gustos

 

Es común usar el nombre de la mascota para las redes por el cariño que sientas hacia él o ella. Pero con esto te arriesgas a ser pillado muy fácil. Lo mismo aplica para quienes sienten gustos por bandas musicales, equipos deportivos o películas.

 

Haz cambios periódicos de tus contraseñas

 

Si bien es cierto que una contraseña no debería ser vulnerada nunca, la misma puedes haberla dejado grabada en algún dispositivo ajeno al tuyo. Quizás porque hayas necesitado abrir tu Facebook en una computadora prestada porque se te descargó el teléfono; o porque vendiste tu teléfono y olvidaste formatearlo antes. Siempre es recomendable que cambies la contraseña cada tres meses, de esta manera podrás enfrentar este tipo de situaciones imprevistas.

 

Olvídate de las contraseñas populares

 

Seguramente cuando eras adolescente y usabas Messenger utilizaste qwerty como contraseña o 123456 porque te pedía seis dígitos. Incluso los smartphones por configuraciones de fábrica vienen con este tipo de contraseñas prestablecidas. Sin embargo, estas contraseñas son las primeras que los hackers suelen intentar para dar con tu perfil. Por eso te recomiendo olvidarte de estas claves y empieces a utilizar combinaciones más complicadas.

 

No uses la misma contraseña para todo

 

Es normal que uses una contraseña que te facilite el acceso a redes, cuentas bancarias, tiendas online, registros y correos. Pero con esto te arriesgas a que una vez hayan pillado una, te empiecen a buscar todas tus redes. Por eso te recomiendo que no uses la misma para todo. Actualmente no es tan necesario tener gran memoria para recordar todas las contraseñas que usas; como te lo comenté en mi artículo de la renovación de Google Chrome, podrás almacenar tus contraseñas de manera que sólo tengas que aprenderte una contraseña maestra con la que puedas acceder a todas las demás.

 

Usa generadores de contraseñas

 

Pueden funcionar de la misma manera que lo hace Google Chrome con su almacenamiento de claves; pero podrás crear la mejor contraseña… inimaginable incluso para ti y que te proteja de ataques cibernéticos. Una aplicación que puede gustarte es Dashlane; incluso te hablé de ella en mi artículo sobre ciberataques en Latinoamérica. Con esta aplicación podrás crear infinidades de contraseñas que quedarán almacenadas de forma segura. Sólo tendrás que aprenderte una contraseña que será con la que accedas a todas las demás; pero es mejor aprenderse una que todas las demás ¿no? Otra ventaja que ofrece esta aplicación es que es compatible con iOs y Android. De manera que podrás descargarla desde la tienda y manejar tus redes sin preocuparte por recordar alguna que no sea la clave maestra.

 

El pasado 28 de septiembre más de 50 millones de cuentas fueron hackeadas en Facebook, tu cuenta puede formar parte de este ataque. Te recomiendo que después de leer este artículo, si aún no lo has hecho, te dirijas rápidamente a renovarla. La información que todos manejamos en nuestros perfiles es privada y en muchas ocasiones puedes ser víctima de distintos delitos gracias a esta información.

Artículos Recientes