¿Funcionarán los chatbots en mi empresa?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Te has topado alguna vez con un chatbot? Tal vez sí; la pregunta correcta sería si te has dado cuenta de esto. Resulta que se ha vuelto una tendencia que las empresas incluyan programas en sus sitios web o en redes sociales para facilitar la conversación con los clientes. Esto beneficia sobre todo en horarios no laborales, donde los community managers probablemente estén llevando su vida diaria. Lo que se ha vuelto una ventaja de su uso, es el hecho de que han avanzado tecnológicamente para que no sean percibidos con facilidad. Los chatbots son excelentes alternativas para reducir el trabajo de más a los empleados humanos.

 

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa robótico el cual puede tener una conversación con una persona; Dependiendo del programa que se use, éste podría o no ser percibido por la persona en cuestión. Son una alternativa para facilitar la comunicación en redes sociales, sitios web o incluso en WhatsApp. Su uso incluso se ha utilizado en aplicaciones educativas como Duolingo. Esta aplicación es conocida por ofrecer la alternativa de prácticar y/o enseñar un idioma nuevo.

 

¿Cuáles son los más conocidos?

Los chatbots de inteligencia artificial más comunes son:

  • Siri
  • Cortana
  • Google Assistant
  • Alexa

 

Ventajas de usar un chatbot

  • Trabajan las 24 horas y los 7 días de la semana. Esto quita la dependencia de un horario de atención al cliente.
  • Asignación de tareas sencillas para reducir el trabajo de los empleados. En este sentido, un chatbot puede realizar una venta sencilla de tu e-commerce y dejar tareas fuertes como soluciones de problemas a los empleados.
  • Respuestas instantáneas.
  • Brinda imagen profesional a la empresa; dando así mejores testimonios entre clientes que recomiendan el servicio.

 

¿Existen desventajas?

Como todo, no pueden ser perfectos. Dependiendo del presupuesto que estés dispuesto a pagar, puedes tener más o menos funciones. El chatbot no es del todo necesario, pero si lo que buscas es facilitar el trabajo de tus empleados, esto puede resultar en pérdida cuando el chatbot no pueda resolver el problema. Además, en algunos casos pueden ser intrusivos; de manera que pueden generar rebotes de usuarios del sitio web. Sin embargo, con un buen sistema de programación esto puede reducirse.

 

Entonces, respondiendo al título  de este artículo; con un buen servicio de programación afirmamos que sí funcionaría el uso de un sistema de chatbot en la empresa. El uso de chatbots ahora es tan común, que se han visto casos en los que un chatbot se comunica con otro chatbot. Un ejemplo de esto es la asignación de una compra; nuestro chatbot puede entrar a un sitio web donde deba realizar una compra a través de otro chatbot.

Artículos Recientes