Amenazas de ciberataque en Latinoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ciberseguridad es la práctica de la protección de equipos electrónicos, computadoras, smartphones, redes y software; según un artículo publicado el 23 de mayo de 2018 por IDC: “en Latinoamérica la inversión en la protección de la información fue de 3.03MMDD (mil millones de dólares) y se prevé un crecimiento del 12,5% para el año 2018, con una inversión de 3.4MMDD”.

En el año 2017 se registró un total de 677 millones de ataques informáticos con un aumento del 59% con respecto al año anterior y un promedio de 117 ciberataques por hora, según estadísticas de Kaspersky Lab, donde los países que registraron más ataques por Malware fueron Brasil, México y Colombia.

El phishing y el Malware son los ataques más comunes perpetrados a empresas; los bancos de México registraron pérdidas de más de 90 millones de dólares provenientes de ataques de phishing. Por otra parte, el ramsonware está tomando un auge de crecimiento en ataques perpetrados a negocios desde el año 2017 en Latinoamérica.

Top 10 de las familias de malware por infección callback count encontradas en Latinoamérica es:

  1. Kelihos
  2. URL
  3. Callback
  4. Kelihos.F
  5. ZerodayCallback
  6. H-worm
  7. Necurs
  8. Rerdom.A
  9. Infection
  10. CryptoWall

 

10 Consejos para evitar ataques informáticos:

  1. Mantén instalado siempre un antivirus y asegúrate de que éste analice todas las descargas que realizas.
  2. Mantén siempre actualizado el software de tu ordenador y el navegador.
  3. Cuida tus contraseñas, si es posible utiliza herramientas que generen contraseñas seguras como por ejemplo Dashline.
  4. Asegúrate de que el sitio web al que ingresas es seguro.
  5. No hacer clic en enlaces sospechosos, jamás abras aquel que dice que eres el visitante número 9999 y que te ofrece un premio por ello.
  6. Ten cuidado con las descargas que realices, asegúrate que la página sea confiable y que ésta no te haga pasar por dos o más enlaces para descargar un determinado archivo.
  7. No respondas ni abras correos desconocidos.
  8. Una práctica muy popular en la red social Facebook es abrir un link que al hacer clic éste invade tu navegador y empieza a reenviar dicho link a todos tus contactos.
  9. Cuidado con la información que divulgues, asegúrate que sea cierta.
  10. Mantente siempre informado de los riesgos del internet y cuáles son las novedades en materia de seguridad informática.

Artículos Recientes